El contador general del Municipio de San Miguel de Tucumán, Marcelo Albaca, se expresó tras la reunión conjunta que llevaron a cabo ayer los gabinetes del Ejecutivo provincial y el capitalino. Puso énfasis en los principales desafíos de la gestión local y la necesidad de una mayor articulación entre ambos gobiernos. “La falta de coordinación de ellos la sufren los vecinos”, manifestó.

En una entrevista con LG Play, el ex concejal de Yerba Buena fue consultado sobre los cuestionamientos que se mencionaron en rueda de prensa, en especial en materia sanitaria y de contención social. “Los cuestionamientos, en realidad, no fueron puntuales. Como toda reunión de trabajo: cuando uno empieza a conversar y a ponerse de acuerdo en temáticas que tienen que ver con la gestión de ambos gobiernos vemos que por ahí no estamos coordinando. Lo recalcó el gobernador (Osvaldo Jaldo) y la intendenta (Rossana Chahla): esto es una gestión conjunta. Somos un solo equipo de gobierno, y ese equipo de gobierno es el que tiene que ver por los vecinos de todo Tucumán”, desarrolló.

Caída de recursos

El contador también se refirió al impacto de la caída de recursos nacionales sobre las finanzas locales. “Estamos en un momento donde el Gobierno nacional ha desertado de muchas funciones y ha desfinanciado a provincias y municipios. Esto nos obliga a ser mucho más eficientes”, advirtió. Según detalló, los gastos salariales y la recolección de residuos representan el 65% del presupuesto, por lo que las políticas directas al vecino se ven fuertemente condicionadas.

La Capital y el Poder Ejecutivo mostraron unidad en una cumbre con rispideces

Albaca, a su vez, reconoció que la Provincia está realizando descuentos a la Capital por una deuda que contrajo el Municipio a través de un decreto, durante la gestión de Germán Alfaro. Dijo que las deducciones mensuales -a tasa histórica- tienen impacto, pero no a un nivel como para desfinanciar las arcas municipales. Sin embargo, arremetió contra las gestiones anteriores. “No deja de llamar la atención la cantidad de falencias administrativas y hasta legales que tuvo el proceso de toma de esa deuda. De hecho, estamos hablando de un financiamiento que ni siquiera cuenta con el aval del Concejo Deliberante, entre otras cosas, como lo exige la ley. Pero bueno, son cuestiones que tendrá que ver el Tribunal de Cuentas de la Provincia: por qué permitió que se efectivice y se materialice ese tipo de crédito sin contar con los avales correspondientes”, desarrolló.